Periodo de Offseason un reto para muchos deportistas

09.11.2024

El periodo de offseason es el tiempo que transcurre entre el final de una temporada y el inicio de la preparación de la siguiente. Suele estar definido, pero no en todos los deportes es así. Suele durar entre 4 y 8 semanas aproximadamente. Y en él, trataremos de eliminar el estrés y la ansiedad acumulados durante la temporada, tanto física como mentalmente, digamos que tratamos de poner el marcador a cero. 

Durante este tiempo, los entrenadores buscan mantener activos a los deportistas, pero con un nivel de actividad menor que en los periodos de entrenamiento. Por supuesto, se trata de evitar el propio deporte y, se recomienda hacer otras actividades. Por ejemplo, en el caso de un ciclista, este podrá realizar caminatas, correr, etc. Pero tendrá que minimizar el tiempo de bicicleta, o eliminarlo por completo. 

Para muchos deportistas es un momento que aprovechar para relajarse y aumentar su vida social, y lo aprovechan al máximo. Pero para otros supone una elevada carga de estrés por muchos motivos. 

La menor carga de actividades puede llevar a algunos deportistas a sentir que no están haciendo todo lo que deberían y, que este periodo reducirá su rendimiento en la futura temporada. O a tener ciertos pensamientos en torno a su peso y su forma física que generen una falta de confianza en sí mismos. Es importante trabajar con un profesional todos estos pensamientos para que no interfieran en la preparación del atleta. 

No olvidemos que este periodo es también parte del entrenamiento y, que el descanso es el entrenamiento que no podemos ver.